salud

Trabajadores del Virgen del Rocío temen más recortes en contrataciones este verano

Vista general del Hospital General del Virgen del Rocío.

Vista general del Hospital General del Virgen del Rocío. / José Ángel García

Como es de prever, el verano en los hospitales de la provincia se presupone caliente. La falta de contratos para sustituir de forma suficiente las plazas sin cubrir, debido a las vacaciones de los profesionales, asfixia cada época estival a la sanidad pública. Sucede todos los años. Y este verano volverá a ocurrir lo mismo. Aunque los centros aún no han dado a conocer de manera oficial su plan de verano y el personal que contratará para las sustituciones de las vacaciones de las plantillas, los trabajadores del Hospital Virgen del Rocío ya han advertido a sus representantes sindicales de “drásticos recortes” en las contrataciones. 

El mes de abril es clave para el inicio de la organización de los planes de choque en los hospitales y distritos sanitarios para poder asumir los descansos por vacaciones del personal y, al mismo tiempo, garantizar la asistencia sanitaria. Según han revelado profesionales de distintos centros, áreas y categorías del hospital de referencia en la provincia, desde los cargos intermedios ya se les habría comunicado la necesidad de ajustar los descansos con un previsible “recorte del 30% en las contrataciones de de cara al verano con respecto al plan año pasado”.

Según estos cálculos, y tras un análisis exhaustivo del plan aplicado en 2023 en el Área Hospitalaria Virgen del Rocío, la cual redujo a 90.693 las jornadas contratadas para cubrir las vacaciones estivales del personal, frente a las 104.176 del año 2022, se puede presumir la posibilidad de que esas jornadas contratadas para cubrir este año el verano ronden las 64.000.

No obstante, hasta la fecha, nada es oficial, pero las quejas de los profesionales ya han llegado a sus representantes sindicales, que apuntan a “un año malo” en el que ya se estarían arrastrando “los cierres y recortes sin esperar al verano”, apuntan desde el sindicato CSIF su delegado en el Virgen del Rocío, Pedro Vida. “Vemos cómo todo lo que venía de la época del Covid se va reduciendo, no se hace de golpe, pero lo cierto es que todo lo que se había ampliado durante la pandemia porque hacía falta para dar cobertura a la alta demanda, pero también porque era necesario de manera estructural, por las deficiencias en los servicios y el aumento de los mismos y de necesidades de los usuarios, se está recortando”, añade.

Fuentes de la Consejería de Salud consultadas por este medio aseguran que “por el momento no están valorados los planes de verano de cada hospital” por parte de la Dirección General de Asistencia Sanitaria. En esta línea, sí admiten que los centros ya están trabajando en su plan de verano, aunque, “sin que por el momento se haya evaluado ni cerrado nada oficialmente”. En cualquier caso, señalan que, “como cada verano, la planificación que se realice garantizará la asistencia a los andaluces que la requieran”. 

Por otro lado, desde CSIF recalcan que el cierre técnico de la UCI del antiguo Hospital Militar (hoy Doctor Muñoz Cariñanos) motivada por la falta de pacientes ingresados “con el perfil de complejidad acorde con este recurso”, dentro de un plan de “reorganización y gestión de los recursos”, como han indicado desde la dirección del centro “va para largo”. Vida asegura que este servicio está “totalmente cerrado” y “sin personal previsto para las próximas semanas”. “Todo el personal de UCI que estaba en este centro aparece en los turnos del mes de mayo distribuidos por el Virgen del Rocío”, recalca el sindicalista que explica que el hospital sólo mantiene un médico intensivista en una unidad intermedia “por si hubiera que atender alguna emergencia”.

Este hospital recuperado en 2021 como centro de referencia para la atención de pacientes con coronavirus y posteriormente utilizado como anexo del Virgen del Rocío ya sufrió un verano de servicios mínimos el año pasado, con el cierre del 61% de sus camas y reducción de servicios por la falta de contrataciones que contempló el Plan de Vacaciones para ajustarse al presupuesto destinado a personal establecidos por el Gobierno andaluz.

Ante la posibilidad de repetir e, incluso, empeorar, la escena vivida el verano pasado, Pedro Vida hace alusión al recorte de 13 millones en personal del Virgen del Rocío que ya denunciaron los sindicatos hace algunas semanas. Esta operación, que habría sido comunicado desde la dirección médica a las jefaturas de servicio y a las unidades de gestión clínica, y que los sindicatos criticaron por los posibles problemas en las condiciones de trabajo y de la calidad asistencial de los profesionales, además de un aumento en las listas de espera, que podría suponer, ha sido negada por la Consejería de Salud, que asegura que este centro "tiene el presupuesto inicial necesario y suficiente para mantener su plantilla durante 2024".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios