Sevilla

El ingenio y la sabiduría frente al cáncer en forma de libro

El doctor José Andrés Moreno Nogueira, en el centro, durante el acto de presentación de su último libro.

El doctor José Andrés Moreno Nogueira, en el centro, durante el acto de presentación de su último libro. / M. G.

Hablar de la historia del cáncer en Sevilla es hablar del doctor José Andrés Moreno Nogueira. El que fuera fundador del área de Oncología del Hospital Virgen del Rocío allá por el año 1979, considerado uno de los padres fundadores de la Oncología en España, sigue teniendo hoy, varias décadas después, mucho que decir y, como prueba, la reciente presentación en la sede de la Asociación Española contra el Cáncer en Sevilla de su último libro Perspectivas Históricas del Cáncer Profesional, que suma a una singular biblioteca sin precedentes de obras dedicadas a la la historia de la enfermedad en continua evolución hasta los avances actuales, que el oncólogo empezó a construir con el primer ejemplar en 2015.

"Son todos libros que van dirigidos a los profesionales, para que les sean útil a modo de guía, aunque son accesibles a todos, pero puede ser que el publico en general se encuentre con ciertas limitaciones en su lectura", reconoce su autor.

El doctor José Andrés Moreno Nogueira ha sido presidente de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) y es académico correspondiente de la La Real Academia de Medicina y Cirugía de Sevilla y Medalla de Oro de Sevilla en el año 2020.

En Perspectivas Históricas del Cáncer Profesional, su autor aborda una temática de especial relevancia y que despierta, sin embargo, escaso interés general, al menos en la actualidad. Así lo defendió durante el acto de presentación esta semana el oncólogo Luis de la Cruz, jefe de Servicio de Oncología Médica en el Hospital Universitario Virgen de la Macarena, y uno de los discípulos, como él mismo admitió, del doctor Moreno Nogueira. "Los que hemos llegado más tarde les debemos un tributo de enorme agradecimiento, tributo que deberá perdurar siempre justamente en nuestra memoria colectiva", reconoció De la Cruz. 

Sobre la temática abordada en el libro, el oncólogo agradeció el abordaje por parte del autor de una cuestión considerada "fuera de moda" y "escasamente mediática", pero que, en cambio, "se estima que pueda ser la responsable del 5 al 10% de todos los cánceres diagnosticados a nivel mundial, y que sea reconocida la principal causa de muerte en el trabajo", señaló Luis de la Cruz.

Según añadió, no sólo su temática hace las delicias de esta obra, sino que, también la fisonomía de la misma, lo convierten en toda una obra maestra. "Es un libro de excelente factura y edición. Se lee con fluidez y creciente interés, al hacer un recorrido de lo general a lo concreto, desde la hermenéusis de documentos históricos hasta la exposición de los últimos datos comunicados sobre tratamientos específicos en cánceres originados por exposiciones laborales, como el mesotelioma", defendió el el jefe de Oncología del Hospital Virgen Macarena, quien también apuntó la aparición en el mismo de "esmeradas descripciones de las primeras y principales observaciones de cánceres adquiridos en el entorno laboral". "Desde el cáncer de testículo de los deshollinadores londinenses, en un elevado porcentaje niños, hasta los más recientes estragos causados por químicos relacionados con el uso de colorantes, el polvo de la madera, o el temido amianto, probablemente el mayor agente carcinógeno relacionado con exposición laboral, que según la OIT es causante de nada menos que de 100.000 muertes a nivel mundial al año", añadió.

Sobre la situación actual de la Oncología en nuestro país, el doctor Moreno Nogueira reconoce la "alta calidad a nivel internacional" de lo que aquí se desarrolla en torno a esta especialidad, "con una participación activa en todos los foros y gran capacidad asistencial". Sin embargo, según su criterio, "la historia del futuro inmediato", pasa en estos momentos por "ampliar y desarrollar la investigación básica interrelacionada con la clínica que permita afrontar con solidez las próximas décadas del Siglo XXI, que serán claves en el control del cáncer".

El doctor, apunta, por su parte, a la humanización de los cuidados de los pacientes oncológicos como "la esencia" de la atención. "En la empatía entre el profesional con el paciente y su entorno está una de las claves fundamentales para recuperar mejor a los pacientes y eso es algo que siempre hay que mantener", apostilla.

La publicación y edición de esta biblioteca sin precedentes sobre el cáncer cuenta con la colaboración de la Fundación ECO. Los títulos que la componen abarcan desde una revisión general de la Historia del Cáncer a crónicas focalizadas en tumores concretos, desarrollando, en todos los casos, un ameno y bien documentado relato que nos lleva desde los primeros testimonios de la enfermedad hasta los últimos avances y expectativas actuales. Todo, enriquecido con una completa iconografía y al alcance de cualquiera a través de la página web de la fundación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios